Moreno Valle condena a muerte a Necaxa: SME


A dos semanas de las elecciones, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (sme) reprobaron el hecho de que «Rafael Moreno Valle, candidato de la coalición Compromiso Por Puebla al gobierno estatal, haya borrado de un plumazo más de cien años de trabajo y lucha sindical, pretendiendo transformar a Necaxa sólo en atractivo turístico».

Mientras cientos de trabajadores siguen esperando el aguinaldo que el gobierno del presidente Felipe Calderón «les suspendió de manera arbitraria e ilegal», una nueva confrontación se genera entre panistas y los trabajadores en resistencia del sme.

Líderes del sindicato que se resiste a morir «a pesar de la estrategia mediática y de terror lanzado por Calderón» manifestaron que «se ha distribuido un cuadernillo por parte de Moreno Valle, donde queda más que claro, cuáles son las intenciones del que intenta llegar a casa Puebla: acabar totalmente con la fuente de trabajo que representaba la compañía Luz y Fuerza del Centro (lyfc) en nuestra localidad».

Los electricistas hacen referencia de cuaderno distribuido por activistas de Moreno Valle en todo el estado titulado «Propuesta de Gobierno…. cumplo mis compromisos o me voy»; en ese documento en la página 41, como parte del eje número 6, aparece el inciso «D», con la leyenda «Establecer un Desarrollo Ecoturístico en la Presa de Necaxa».

El texto señala que «Incorporar a la localidad de Nuevo Necaxa al programa Pueblos Mágicos, para resaltar su valor turístico a nivel nacional e internacional. Estructuraremos una oferta ecoturística innovadora y original, que atienda la demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales».
Añade: «de la misma manera, en coordinación con los habitantes de la zona (léase en su mayoría electricistas), se diseñará un plan de gestión turística de la presa Necaxa para impulsar actividades productivas con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes ligados a la presa hidroeléctrica más importante del mundo durante los primeros años del siglo 20».

Finalmente el capítulo dice que «es importante señalar que los alcances esperados de este proyecto van más allá de mejorar la imagen urbana del lugar y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional».

Para los electricistas esta propuesta es nada más que «una sentencia de muerte para la actividad que se viene desarrollando desde hace tantos años, es ridículo y hasta contradictorio que por una parte, Moreno Valle reconoce la importancia de la presa Necaxa como la más importante en los albores del siglo 20 y por otro lado, quiere acabar totalmente, transformándola simplemente en una atracción turística».

Aunque no se menciona en el documento, fuentes panistas aseguran que Moreno Valle además pretende convertir el sitio de La Mesa, actualmente ocupado y resguardado por policías federales, en hotel; además de instalar oficinas de gobierno para transformar a Nuevo Necaxa en una población burocrática.
Los líderes del sme exigieron «respeto por parte del ultra derechista Moreno Valle, ya que más que una propuesta, para nosotros es una agresión, estamos hablando de que él solo piensa en terminar de extinguir lo poco que queda del arrebato de su jefe Felipe Calderón».

Para más, concluyeron diciendo que «para los del sme, Rafael Moreno Valle Rosas es una persona indeseable en Necaxa, igual que su patrón panista Calderón Hinojosa, ellos lo que quieren es terminar con otro sindicato, pero de algo pueden estar seguros, no permitiremos que nos pongan a venderles tortas y refrescos a sus amigos capitalistas que seguramente ya se les urge venir de Canadá, Estados Unidos y Europa para acampar en nuestros centros de trabajo, eso está por verse», sentenciaron.