Vecinos se declaran en huelga de pagos a la CFE


Rebeca Jiménez Corresponsal
El Universal
Viernes 05 de marzo de 2010

NAUCALPAN.— Recibos de luz con incrementos de más del 100% en hogares de adultos mayores y supresión del apoyo o descuento por “aportación gubernamental” forman parte de las irregularidades que preocupan a los colonos de municipios metropolitanos del Valle de México, quienes se declararon en huelga de pagos a la CFE hasta no conocer el nuevo contrato que regirá por el servicio de energía eléctrica.

Rocío Rosette y Alan Gutiérrez Villanueva, al frente de la Unión de Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones Municipales y Organizaciones Civiles, mostraron recibos de CFE, expedidos a vecinos de Ciudad Brisa, Satélite e Izcalli del Bosque, entre otros fraccionamientos, con los que documentan cobros excesivos de energía eléctrica en casas de adultos mayores, donde sólo vive un matrimonio, requiriendo el cobro de 2 mil 762 pesos.

Los afectados temen el corte del suministro eléctrico, porque con sus magros ingresos no pueden pagar los recibos de luz, por lo que piden la corrección de los cobros acordes al consumo de dos personas mayores.

Guillermo Moye, uno de los afectados, pagaba recibos de Luz y Fuerza por consumos mensuales de 804 pesos, cifra que aumentó hasta mil 343 pesos en diciembre de 2009 y en febrero pasado el cobro aumentó a 2 mil 762 pesos. El afectado ha solicitado de forma reiterada la revisión de su medidor, sin que hasta la fecha haya respuesta y tampoco ha habido lectura de su medidor de luz.



Quieren conocer contrato



Los habitantes “pedimos a Comisión Federal de Electricidad, nos den el contrato de servicio que va a regir entre CFE y los consumidores, porque no conocemos cuestiones básicas como porqué el concepto que antes conocíamos como “subsidio al consumidor” y que en los nuevos recibos aparece como “aportación gubernamental”, en muchos casos ya aparece en “ceros”, cuando este descuento debe permanecer para apoyar la economía de las familias, indicó Rocío Rosette.

La CFE debe responder por la descompostura de aparatos electrodomésticos “que hemos sufrido con tanto apagón”, dijo la dirigente vecinal.

“Pedimos que no se obligue a pagar cobros “atípicos” y excesivos, hasta que la CFE no compruebe y certifique porqué en casas donde sólo viven dos ancianos que no usan ni computadoras o televisores de plasma, el recibo llega por casi tres mil pesos. “Pagar el recibo de luz implica un reconocimiento a un contrato, cuyos términos desconocemos”, dijo Rosette.