SME reactiva conferencias; achaca inundaciones por falta de energía
Organización Editorial Mexicana
2 de marzo de 2010
Redacción El Sol de México
Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que las inundaciones ocurridas el pasado 4 de febrero fueron provocadas por la falta de suministro de energía en el sistema de bombeo del Canal de la Compañía y el Río de los Remedios. Sus declaraciones fueron con base en un monitoreo que han efectuado las 24 horas los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), destacó.
En la reactivación de las conferencias de prensa mañanera, Esparza Flores indicó que durante unos días no hubo energía eléctrica para que funcionaran las bombas de aguas negras, lo cual ocasionó que los canales se desbordaran. Esto, dijo, se puede demostrar con los interruptores, pues tienen un registro de las operaciones.
El ex secretario general del gremio sindical criticó una vez más las estrategias del presidente Felipe Calderón en torno a seguridad, economía y política. Destacó que su popularidad ha caído gracias a la mala administración que él y su gabinete han efectuado.
Tras un video que presentó del escritor Carlos Montemayor, en el que también critica a la administración federal, Esparza hizo un recuento de los resultados que ha dado Calderón al país: 18 mil ejecutados, contención de derechos ciudadanos y laborales y el poco incremento salarial a la fuerza laboral y una exacerbada remuneración al Ejército.
En sus declaraciones, Esparza Flores culpó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no darle mantenimiento a los canales de la Compañía y Río de los Remedios, y que dio como resultado una severa inundación que ha afectado a miles de ciudadanos. Aseveró que las inundaciones fueron consecuencia de las fallas de luz y de los graves errores de los trabajadores de CFE.
Por otra parte, destacó que el día de mañana firmará un acuerdo con los ambulantes de Tepito para reinstalarles la energía eléctrica. El dirigente del SME dijo que quienes participen en los trabajos recibirán aportaciones económicas por parte de los vendedores.
Así, también informó que pondrán en marcha un programa de mantenimiento a las redes eléctricas y en los postes ubicados en la zona para evitar incendios, o de esta manera aminorar el riesgo para los vecinos, comerciantes y visitantes.
De igual forma, reiteró que tanto el SME como otras agrupaciones ya planean la huelga nacional, la cual se realizará el próximo 16 de marzo. En ella participarán organizaciones como los telefonistas y los mineros de Cananea, quienes colocarán banderas rojinegras en sus respectivos centros de trabajo.
Recordó que el presupuesto que le fue quitado a LyFC será más bien repartido entre los gobernadores, pues la CFE sólo obtuvo 12 mil millones de pesos que serán destinados a pagar las pensiones de los electricistas.