Establecen convenio el SME y comerciantes de Tepito


Terra.-El gremio se ha comprometido con el Frente Metropolitano de Organizaciones Sociales y Populares del Barrio de Tepito a reparar fallas eléctricas de comercios y puestos ambulantes de la zona.

A cambio, los integrantes del Frente -que dirige María Rosete- se sumarán a las protestas y participarán en la huelga nacional del 16 de marzo.

Martín Esparza, líder del SME, informó en conferencia que hoy se formalizará un convenio donde la organización de Tepito se compromete a poner el material y respaldar la lucha del SME para que la organización sindical ordene y de mantenimiento las instalaciones eléctricas.

"Se va a ordenar el cableado -estoy hablando del que está a la intemperie-, se va a hacer la revisión de la instalación también de los comercios, de los locales, no sólo de los puestos, y se a empezar ya porque ya están estructuradas las cuadrillas", dijo.

Destacó que dejar las instalaciones como se encuentran puede ocasionar un accidente grave que afectaría la zona.

Esparza dijo que las cuadrillas de trabajadores del SME iniciarán sus trabajos una vez que firmen el convenio.

"Esto es al margen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque ellos no han podido arreglar las fallas. Los vecinos van a poner el material y nosotros le vamos a brindar un servicio. No veo la ilegalidad en esto", señaló Esparza.

El dirigente también acusó a la CFE por no dar el mantenimiento adecuado a los sistemas de energía eléctrica que permiten el bombeo del canal de La Compañía.

"Esta severa inundación lo dijimos, por descuido de la Comisión Federal de Electricidad", dijo.

REFORMA buscó la opinión de la CFE, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

María Rosete aseguró que el acuerdo alcanzado con el SME es una alianza solidaria con los ex trabajadores.

Aseguró que si bien las instalaciones eléctricas en sus puestos son "diablitos", una buena parte de sus agremiados celebraron contratos con la extinta Luz y Fuerza.

"Desde que nos reubicaron del Centro, el Gobierno de la Ciudad nos dijo que una condición para mantenernos en las plazas, o en las zonas de tolerancia, era que teníamos que pagar el servicio de agua y luz, y en esa ruta estamos, pero con esto de Calderón que eliminó a Luz y Fuerza, pues hemos quedado en la indefinición porque la CFE nomás no funciona", dijo en entrevista.

De acuerdo con Rosete, en el Eje 1 Norte todos los años se registran apagones, producto de las malas condiciones en que se instala el cableado y se improvisan las conexiones de las que -dijo- "se cuelgan".

"Lo que ellos van a hacer es reparar los cables que están mal, los van a ordenar para que no haya peligro (...) a cambio de una remuneración muy simbólica.

"Nosotros pondremos el material, cables y algunos transformadores, lo que haga falta. De lo que se trata es que el movimiento subsista", concluyó.

Con información de Grupo Reforma