Iberdrola, interesada en construir 900 MW en México


A través de parques eólicos y de ciclos combinados

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se reunió este jueves con el presidente de México, Felipe Calderón, a quien ratificó el firme compromiso de la compañía con este país, uno de los más importantes en su estrategia de internacionalización y en el que ya acumula una inversión de alrededor de 2.700 millones de dólares (unos 1.969 millones de euros).

En un encuentro celebrado en la ciudad suiza de Davos, donde se está celebrando esta semana una nueva edición del Foro Económico Mundial, Galán manifestó a Calderón el interés de la compañía en participar en los diferentes concursos que tiene previsto convocar a lo largo de este mismo año la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre dichas licitaciones figuraría la de la central de ciclo combinado de Baja California, de unos 300 megavatios (MW) de capacidad, así como las de parques eólicos que sumarían una potencia conjunta de alrededor de 600 MW, en el marco del compromiso del Gobierno mexicano de promover la construcción de 3.000 MW mediante instalaciones renovables para 2015.

Asimismo, Sánchez Galán expuso a Felipe Calderón la iniciativa de Iberdrola para poner en marcha una planta de cogeneración de 430 MW para la refinería de la empresa Petróleos Mexicanos sita en Salamanca (Estado de Guanajuato). La compañía se hizo con este proyecto, que supondrá una inversión de 320 millones de dólares, tras participar en una licitación internacional en la que compitió, entre otras, con la filial de ACS Cobra.

El Grupo Iberdrola se ha convertido en México en líder privado en generación -produce el 14,5% de toda la electricidad-.

Iberdrola, que dispone en la actualidad de alrededor de 770 empleados en este país, cuenta con una potencia instalada de más de 5.000 MW, principalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas.

Asimismo, a través de su filial de energías renovables, dispone de 106 MW eólicos ya operativos, en los parques de La Ventosa y Bii Nee Stipa, y está construyendo el de La Venta III, que le proporcionará otros 103 MW de potencia instalada.